Bonificación Eléctrica 2023 ¿Conoce su Derecho como Beneficiario?

¿Seguirás recibiendo facturas caras en 2024? El cupón energético te permitirá pagar hasta tres facturas eléctricas.

El Bono Energético, que ayudará a los consumidores que viven en situación de vulnerabilidad, podrá ser entregado por las empresas distribuidoras de energía con la ayuda de una transferencia de hasta 148 millones 946,130 soles autorizada por el Ministerio de Energía y Minas.

Mediante Resolución Ministerial (RM) 091-2024 Minem/DM, se anunció la transferencia de recursos económicos en el Diario Oficial El Peruano.

Cada vez es más difícil para las personas en situación de vulnerabilidad ganar el dinero suficiente para cubrir sus facturas mensuales, que incluyen el servicio de energía.

Para ayudar a los peruanos a pagar sus facturas de electricidad, el gobierno quiere ofrecerles ayuda. Así lo estipula la ley 31688.

Por eso es necesario que toda la población vulnerable, que cumpla con los requisitos, pueda acceder a este bono y no pierda la oportunidad de tener mejores condiciones de vida.

Si aún no has solicitado este bono, quédate y aprende cómo hacerlo….

¿Quién puede acceder a la bonificación?

Esta promoción se dirige principalmente a una población determinada; se dará prioridad a las personas vulnerables para garantizarles el acceso adecuado.

No obstante, para poder optar a ella, las personas deberán cumplir los siguientes requisitos

-Tener un consumo medio anual de electricidad de unos 100 kwh.

-Que las manzanas aprobadas por el INEI donde se ubican sus suministros sean de rango bajo, medio o medio.

Los residentes en campamentos que viven en zonas remotas.

-Los que tienen un contador de baja o media tensión y suministro temporal comunal.

-Los vulnerables, pobres o en situación real de pobreza.

Además, se aclara que no tendrán derecho a las prestaciones quienes tengan varias propiedades, quienes tengan una orden de bloqueo, quienes hayan sido puestos en libertad condicional, quienes hayan sido expulsados del lugar y los nuevos usuarios.

¿Cómo o dónde verificar si soy beneficiario?

Puede verificar dentro de la plataforma digital del Estado Peruano, donde debe ingresar su número de suministro e iniciar sesión.

Si no sabes cuál es tu número de suministro o deseas obtenerlo, debes hacer clic en la parte inferior donde dice «Obtener mi número de suministro». Allí se le darán dos alternativas:

-La primera es buscar el número de documento del titular y teclearlo en la zona correspondiente.

-La segunda opción es ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente, donde podrá obtener el número de suministro. El número se encuentra allí.

-También hay una línea atendida por un profesional que está a su disposición para ayudarle si le parece que el número facilitado no existe.

¿Cuál es el importe necesario para pagar la factura eléctrica?

Las personas vulnerables recibirán S/10 cada mes para pagar sus facturas de electricidad, lo que supone una subvención total de S/30 a lo largo de los tres meses de ayuda.

También hay que dejar claro que se trata de un pago único que se realiza de forma inusual y transitoria.

¿Cómo se entrega exactamente la bonificación?

A través del Gobierno, que la entregará directamente a los proveedores de energía, éstos serán los responsables de abonar el saldo para que los beneficiarios obtengan el pago reducido.

De este modo, cuando llegue el momento de pagar la factura, dispondrán de los fondos necesarios, de los que se restará el S/10.

Hay que tener en cuenta que son los proveedores de energía los que confirman que el usuario puede acceder al importe antes de permitir que continúe el procedimiento. Éste se completará en un plazo máximo de 10 días.

Según la ley, las empresas distribuidoras de electricidad tienen un plazo máximo de diez días para presentar una lista de sus clientes que reúnan los requisitos para ser beneficiarios.

Si deseas profundizar en los detalles, explorar aún más o verificar cualquier información, te animamos a visitarla pagina oficial para obtener noticas más actualizadas y precisas.

Publicaciones Similares